BLOG JOSE
 
            No sé en que va a terminar esta opción dentro de este espacio virtual, pero por el momento va a estar orientada a una especie de diario como una ayuda para sobrellevar la ausencia física de Joaquín.
            Como todo lo que uno puede llegar a hacer después de un impacto como este; donde se pierde el sentido del tiempo y en términos generales es muy difícil tener planes o proyectos; el único objetivo relevante que prevaleció fue hacer esta página.
El estar dedicado al armado de la misma me sirvió como terapia ocupacional y a la vez estar conectado con su experiencia de vida.
            Comparto con ustedes estas reflexiones.
1

MUERTE  HONORABLE:

            Gurdjieff, poco antes de su muerte, en una de las últimas reuniones que tuvo con sus discípulos y muchas otras personas que se acercaron a él por primera vez, transmitió:
            Todos debemos tener un objetivo, si no lo tenemos no somos hombres.
Les propondré un objetivo muy simple:

                        “Morir una muerte honorable”.
Cuandole pidieron que explicara que significaba, respondió:
            “Solo puede tener una muerte honorable quien trabaja sobre si mismo en la vida”.
            No creo que Joaquín haya alcanzado a leer este relato que hacen de Gurdjieff, pero de alguna forma vivió este objetivo con total y absoluta convicción.

2

DOLOR DEL ALMA

            No hay duda que la vida nos plantea un desafío de aprendizaje, que la mayoría de la gente desconoce o a veces simplemente nos escapamos para no enfrentar la angustia que provoca vivir en la realidad, la muerte de Joaquín pone de manifiesto esto de una manera cruda, no sólo por la dificultad de aceptarla, sino también porque el entorno no facilita las cosas, quien esta en compañía de alguien que perdió un hijo, le recuerda que la posibilidad existe, es real y le puede tocar, por este motivo (salvo contadas excepciones) la gente huye.
Tampoco uno anda con ánimo de tener conversaciones frívolas, o peor aun oír consejos, o entrar en temáticas que deben ser tocadas con un nivel de empatía y delicadeza que incluso muchos profesionales terapeutas, no saben manejar. Recalco el hecho de que existen muchas personas con sentido común; que sin ser necesariamente profesionales y sin haber pasado por esta experiencia; cuya sabiduría, sensibilidad o don, les facilita una cálida sonrisa y/o un consistente: “no hay palabras”, que son sanadoras o por lo menos una caricia al alma, que da directamente en el objetivo, porque el dolor es del alma.

3

MAGO Y GUERRERO

            Volviendo a las particularidades de Joaquín, se las puede descubrir al recorrer esta página, que es una mínima muestra de su personalidad dulce, cálida y creativa. Tenía defectos como todos, pero tenía la virtud de reconocerlos y trabajar en superarlos.

            Para definir a Joaquín alcanzan un par de imágenes: un mago y un guerrero. Un mago porque era una persona que encantaba a la gente, la dejaba fascinada, era difícil que alguien se llevara una mala imagen de él. Mago también porque sin quererlo, llamaba mucho la atención, apareciendo de forma inesperada y desaparecía cuando nadie se daba cuenta. Al buscarlo ya no estaba, pero dejaba en el ambiente una sensación de armonía.
            Esta magia se extiende desde su nacimiento hasta su muerte, un hijo buscado y esperado durante años, cuando ya estábamos aceptando la posibilidad de no tenerlo, cuando vivíamos en México, en el medio de nuestras carreras universitarias: aparece. De la misma forma se fue cuando ya estábamos asentados, donde las perspectivas eran la continuidad y las infinitas posibilidades: desaparece, dejándonos un vacío indescriptible, que está permanentemente presente, que sólo puede ser llenado dándole un sentido trascendente.
            Pero vamos a la imagen del Guerrero, con la del mago no podría ser tan vehemente para trasladarla al presente, pero la del guerrero sí, creo que donde quiera que esté, sigue siendo un Guerrero.
            Un guerrero en el sentido profundo de la palabra, que lucha por sus principios respetando a los demás y a su entorno, con carácter, templanza, responsabilidad, disciplina, nobleza, honestidad y conjuntamente con todo esto, con alegría y entusiasmo.

4

Hola Joaquín:

            Es un día muy especial, creo que solo por eso me atrevo a escribirte.
            Hay momentos de mayor percepción en los que te siento, siento que estás bien, te veo con tu sonrisa comprensiva tratando de hacernos llegar serenidad, valor, sabiduría y transmitiéndonos la sensación de que estás bien. Como ahora, dándome una mano para escribir estas líneas, que me ayudan a desenmarañar mi cabeza, porque en este plano, en esta dimensión, sigue siendo difícil acostumbrarse a tu ausencia física, sin volverse loco, por suerte como decía Roy; “los sistemas de salud mental en la Argentina funcionan bastante mal y va a ser difícil que lo detecten”.

            Es simpático saber que no te importa el que hagamos o no la “página”, es agradable sentir que nos das libertad para hacerla... “si a ustedes les hace bien...” y por cierto que nos ha hecho muy bien, porque nos dejaste una herencia de amigos y movilización de hermosas personas, que te dejaron y nos dejaron hermosos mensajes que son un bálsamo para el corazón. Todos y cada uno de ellos merece un agradecimiento aparte y muy especial; para lo cual, en otra ocasión te voy a pedir ayuda para realizar.

            Si bien la percepción del tiempo cambió drásticamente para nosotros, el tiempo implacable sigue su curso y hoy es otra vez 1° de Marzo y en este día quiero desearte lo mejor, que continúes tu camino aprovechando las oportunidades que se te presentan y como siempre lo hiciste aprendiendo y compartiendo, iluminando tu entorno cualquiera que este sea.
            Te fuiste y atrás tuyo nosotros siguiendo tu huella, visitando tantos lugares, conociendo personajes y nos dejaste observando el mundo de otra manera. Me quedan muchas cosas en el tintero, otro día seguimos charlando...

            Te quiero muchísimo
            Feliz cumpleaños
                                           Pa